Pensamiento
38. Sobre los resultados de las elecciones, perspectiva psicológica. Tercera
parte.
Tercera
razón por la que una persona, en la intimidad de su fuero interno, decide dar
su voto a una opción o a otra: La ignorancia y ninguneo a que se
ve sometida una parte importante de la población. Señalaré dos ámbitos
en que esto sucede:
-
Primer ámbito: el de lo laboral: El
“rearme moral” de la patronal durante la crisis y la utilización abusiva que ha
hecho de la reforma laboral -objetivamente necesaria sin la menor duda-
potenciando el autoritarismo y el “es lo
que hay, o lo tomas o lo dejas”, ha conducido a la reducción salarial, a la
precarización de las condiciones de trabajo,
al empobrecimiento del país frente al enriquecimiento de una minoría, a
que se confíen a unos empleados sobrecapacitados unas responsabilidades muy por
debajo de su formación y de sus aspiraciones, a inducir a muchos de los mejores
a abandonar el país que ingenuamente consideraban el suyo… Se ha hecho caer
sobre los trabajadores las consecuencias de una crisis de la que apenas son
responsables.
Todo ello ha tenido consecuencias no
sólo económicas, sino también, y sobre todo, psicológicas. Las personas así
tratadas se ven impotentes para perseguir sus sueños, sienten que “no son
nadie”, que se dispone de ellas como de los kleenex, que su dignidad no
cuenta…: se sienten heridas en lo profundo de su ser íntimo, y esas heridas
marcan. En ese contexto la racionalidad pasa todavía más a segundo (o tercer, o
cuarto…) plano y la emocionalidad se impone sobre ella.
Es cierto que todo esto sucede en el
ámbito de lo laboral, no en el de lo político. Pero la realidad es que ambos
están conectados al menos de tres maneras:
A. Una
parte muy importante de la realidad social
se sitúa en el ámbito no de la política stricto sensu, sino en el de la
empresa. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo -quienes
lo tienen- y en la añoranza del mismo quienes carecen de él. Es en este ámbito
donde principalmente se sienten ninguneadas o reconocidas, donde realizan sus
aspiraciones o las ven frustradas, donde se sienten realizadas o castradas en
lo más íntimo, donde “son alguien” o “no son nadie”. En lo laboral es donde
principalmente se configura el filtro con el que mirarán y desde el que
entenderán el resto de la realidad en la que viven. Y el mensaje acerca de
ellas mismas que encuentran en ese ámbito es uno de los principales componentes
de su motivación para votar a una opción o a otra.
B. Las
personas ninguneadas en lo laboral perciben, con la capacidad crítica y
analítica propia del “pensamiento twit”, que su dignidad ha sido ignorada o
incluso pisoteada desde un stablishment en el que colocan, juntas y revueltas,
a lo que llaman “la patronal” y “la derecha”, sin apenas distinguir entre
ellas. Entonces, como ya señalé en otro pensamiento, dan una patada a ese
stablishment difuso y lejano para ellas en el culo de los políticos, que es el
que tienen a mano.
C. La
reforma laboral la implantaron los políticos y demagógicamente la critican los
políticos, utilizándola como arma arrojadiza y atribuyendo a los del otro bando
la responsabilidad sobre actuaciones realizadas por directivos y empresarios
mediocres.
-
Segundo ámbito: el espectáculo que,
desde hace muchos años, están dando quienes nos gobiernan,
con incumplimientos, corrupciones, estupideces y abusos de posición, intrigas
palaciegas, ninguneo de los ciudadanos e
insultos a su inteligencia… Todo eso provoca un rechazo hacia ellos. Una
mayoría de votantes entienden que el modo
de actuar de esos políticos es diferente al suyo; que no son “de los
nuestros” sino que pertenecen a otra tribu o casta; que gozan, a costa de
ellos, de privilegios inmerecidos… Eso predispone a muchas personas, incluso
muy inteligentes, a abrirse a partidos cuyo mensaje central es “que no
gobiernen esos. Nosotros lo haremos diferente”. Por supuesto sin especificar
cómo ni profundizar en la naturaleza de la diferencia: sin un contenido
racional aceptable.
-
En consecuencia, muchas personas, incluso muy
formadas, quedan predispuestas a escuchar y seguir a quien denuncia estas
situaciones y les promete reintegrarles la dignidad mancillada, por aberrantes
que sean sus propuestas: cuando la intimidad está herida, todo lo demás apenas
cuenta y las posibles consecuencias son subjetivamente irrelevantes.
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