jueves, 9 de julio de 2015

Pensamiento 10. A propósito del talento, 2
El éxito de Masterchef en la búsqueda y desarrollo de talento pone en evidencia no sólo al sistema educativo, sino también a las empresas. Éstas son quienes más provecho sacan del talento de sus empleados, que cada vez aparece con más fuerza como factor principal de productividad y de creación de riqueza.
Sin embargo, la crisis ha puesto de manifiesto que el “coste de personal” es muy elevado y que lo que hacen muchos empleados en su trabajo vale mucho menos que el salario que perciben. Ante ello los directivos tienen dos opciones principales:
1ª. Adecuar el coste salarial al valor aportado por el empleado. Para reducir este coste despiden a los empleados “caros” y los sustituyen por otros más “baratos”.
2ª. Reconducir la situación y cambiar las cosas de modo que la aportación de los empleados pase a ser mucho mayor, a la altura de su retribución.
La primera es una estrategia de denominador. Pone el foco en el coste e ignora el talento, la experiencia y el buen hacer de los despedidos. Es la más frecuentemente adoptada y la más fácil.

La segunda es una estrategia de numerador. Pone el foco en el talento y en el valor. Es mucho menos frecuente que la primera y conlleva un gran nivel de autoexigencia. A muchos se les antoja imposible o utópica. Sin embargo es la única acorde con lo que la sociedad necesita de los directivos de sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario