viernes, 17 de julio de 2015

Pensamiento 14. Sobre los despidos, 1
Hace como un mes apareció la noticia de que un gran banco, el HSBC, ha decidido despedir a unos 25.000 empleados. Es posible que este nuevo protagonismo haga olvidar a clientes, accionistas, medios y público las recientes acusaciones -e importantes multas- de blanqueo de dinero y conexiones con cárteles de droga.
Esta  noticia me lleva a reflexionar sobre uno de los más graves problemas vinculados a la crisis, los despidos masivos. Dedicaré varios pensamientos a reflexionar sobre ellos, las razones con que se justifican o sus beneficios colaterales. Pero antes de nada quiero afirmar las tal vez dos ideas más importantes sobre este tema.
-      El recurso al despido es humanamente nefasto: los empleados quedan reducidos a recurso de usar y tirar.

-      Las razones que el HSBC aduce para su decisión son dos: “reducir los costes e incrementar el rendimiento sobre el patrimonio neto”. Ambas ponen de manifiesto algo muy presente en la mayoría de las empresas: un profundo desequilibrio entre los intereses de las diferentes partes. Para incrementar el patrimonio de los accionistas se elimina a empleados que han contribuido a agrandarlo. Paradójico e incompatible con el equilibrio de Nash: pensamiento 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario