martes, 7 de julio de 2015

Pensamiento 9. A propósito del talento, 1
Ha terminado Masterchef, un programa de TV que ha sintonizado emocionalmente con una parte importante de la población y se ha convertido en una referencia.
En él ha habido espectáculo, pero lo más importante es que en unos pocos meses: 1) se han descubierto grandes talentos, y 2) varias personas han aprendido mucho, pero mucho mucho. Incluso su personalidad ha madurado notablemente.
El éxito de Masterchef pone en evidencia el fracaso de nuestro sistema educativo.
Los ganadores de las tres ediciones han sido una carnicera en paro, un camarero en precario y un vendedor ambulante de embutidos. Los tres han demostrado tener un talento excepcional. Un talento que la sociedad había ignorado y condenado a no desarrollarse.
Nuestros dirigentes se enredan en cuestiones a veces menores que abordan con criterios politizados (análisis partidistas de la ley Wert; enseñanza pública, concertada o privada; niños y niñas juntos o separados…) y entretanto el sistema educativo ni descubre, ni desarrolla, ni ofrece oportunidades al talento que está allí.
Si un programa de TV es capaz de encontrar y desarrollar grandes talentos que el sistema oficial ignora (en el doble sentido de la palabra: desconocer y despreciar), convierte en mediocres (véanse los resultados) e incluso espanta (abandono escolar), algo está fallando con estrépito.

Dada nuestra maestría en buscar justificaciones, los responsables encontrarán mil, siempre lejos de ellos, para defender su instalación en una inaceptable zona de confort. La más socorrida, la de escasez de medios, es una excusa que no se tiene de pié. Sin incluir a los universitarios (si los incluimos, el coste se dispara), la sociedad española gasta en la formación escolar de cada joven, de media, en torno a 100.000 euros. Esa cantidad merece un resultado mucho mejor que el que consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario