miércoles, 22 de julio de 2015

Pensamiento 16. Sobre los despidos, 3. Las razones
Suelen ser muchas y variadas las razones con las que se justifican los despidos. Señalaré cuatro.
1ª La contracción del mercado, la crisis, las rigideces normativas… Buscar fuera la justificación de los despidos es con gran frecuencia una excusa con la que cubrir la mediocridad de la gestión y la resistencia al cambio de los propios directivos.
2ª. El cambio tecnológico y la automatización de muchas tareas, más el hecho de que los empleados no están preparados para él. Suele ser otra excusa: un buen directivo prevé el cambio, se adapta preventivamente a él, prepara a sus empleados, y lo aprovecha para crecer, no para contraerse.
3ª. El ahorro a conseguir pagando menos salarios equilibrará las finanzas y dará un nuevo impulso a la empresa. Con gran frecuencia la mejora económica esperada es más una fantasía contable que una realidad confirmada en el tiempo: en 2011el HSBC había recurrido ya a despidos masivos, con un resultado decepcionante, y ahora vuelve a las andadas. Los problemas de fondo que se pretende resolver con los despidos suelen persistir después de éstos porque son de naturaleza diferente y no se han afrontado.

4ª. Para mejorar la productividad, la única salida es despedir empleados. Siempre que se aduce esta idea, siempre, se constata que quien la adopta es muy mediocre como directivo. No es capaz de afrontar sus problemas, especialmente los relacionados con los empleados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario